enbarbate.com

View Original

Alerta en los pinares

Según información de Cádiz Directo, los montes de pinos de Medina Sidonia se encuentran afectados por una plaga de Tomicus destruens, un insecto que perfora los troncos de los árboles y provoca su muerte.

Los árboles afectados se secan y mueren, y, según em mismo medio, esta plaga ya ha afectado a otros pinares de la zona que no precisa.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia y el IES San Juan de Dios han iniciado una campaña de apeo y tronzado de los pinos afectados, que desarrollarán a lo largo de todo este mes para intentar evitar la propagación de la plaga.

Conviene advertir que la leña resultante no es aprovechable, pues está infectada por el insecto y puede atraer a otros ejemplares y agudizar el problema. Por ello, la Policía Local de Medina Sidonia realizará labores de vigilancia para prevenir el robo de esta leña.

El Tomicus destruens no ataca solamente a los pinos, también puede afectar a otras especies de coníferas, y tiene la capacidad de reproducirse rápidamente porque las larvas pueden volar largas distancias.

La tala de árboles afectados y la aplicación de insecticidas se reconocen como los medios más eficaces para detener su desarrollo.