enbarbate.com

View Original

Memoria histórica

Bueno, me apetece hacer un “refrito” de un largo escrito de hace unos años, y que alude a un término que hoy, en esta sociedad más “polarizada” que entonces, se utiliza por los unos y los otros, como es el de la “memoria histórica”. Aunque esta “memoria” irá en clave local, y alejada de asuntos políticos, para la que tanto se utiliza este término.

Y es que pensando, pensando, me da por razonar que a lo mejor si en la “particular” memoria histórica de cada uno, nos dedicáramos a guardar tantas y tantas cosas, que nos “unan” en torno a personas, hechos y recuerdos, posiblemente esto podía ir algo mejor.

Y así por ejemplo, las primeras personas que vienen a mi cabeza en esta “memoria histórica” fueron mis primeros maestros, y me acuerdo de Antonio Domínguez Acuña, que nunca supe por qué le llamaban Antonio “Moraga”, que fue mi maestro en el colegio que había en el edifico que está junto al Cine Avenida, y además éramos vecinos en la primera planta de un piso de la entonces calle Pío XII.

Cosas de la vida, después en mi etapa política, coincidí con él en el Ayuntamiento, cuando era Interventor. Siendo una persona muy apreciada por mí.

Ya después, el recuerdo de algunos profesores del Instituto y del Colegio Generalísimo, centros escolares donde hice el bachillerato nocturno, que entonces creo que se llamaba el “bachillerato radiofónico”.

En fechas posteriores, sí tengo en la memoria a un grupo de maestros del entonces colegio Álvaro Domecq, con los que tenía en común nuestra afición al deporte. Fueron varios y muy buenos, entre ellos Paco García Corral, con el que tiempo después mantuve algún contacto, ya que fue uno de los creadores, en Algeciras, de una magnífica iniciativa deportiva.

Por supuesto, y no podía ser de otra manera, mi particular “memoria histórica” no se puede olvidar de tantas y tantas mujeres que “compraban” en la tienda de mi padre. Mi querida e inolvidable Dolores, Aurelia, varias Juanas, Teresita, Salvadora y muuuuchas más.

También esta particular “memoria histórica” me lleva a un local que era el edificio de la OJE, donde pasábamos horas y horas, sobre todo jugando al tenis de mesa, y dándole la lata al bueno de Pareja, que era el conserje. Y aunque el nombre de la OJE pueda tener otras connotaciones, la verdad es que la política, al menos en aquellos tiempos, “pasaba de largo”.

Si nos vamos a otra importante faceta de esta “memoria”, como fue el deporte, mi particular “memoria histórica” me lleva a mis años en el Barbate C.F, y aquí sobresale por encima de todo, y de todos, la figura de Juan Román, y de José Romero Bermúdez, Pepe “Sardina”, gran amigo de mi padre, que era representante de comercio y el Presidente del Barbate C.F. de entonces.

En otro deporte, el baloncesto, mi “memoria” me lleva a ese primer equipo que “federamos” en nuestro pueblo, y que en la primera temporada nos dieron unas “tundas” impresionantes cuando visitábamos a “históricos” equipos como La Salle Viña de Cádiz, que creo que nos dio la “tunda” más grande. Muchos amigos de entonces, hoy nos seguimos cruzando por las calles de Barbate.

El tenis irremediablemente me lleva a unos años con unos “inolvidables” partidos en El Mosquito, con un grupo de persona a las que le tengo un gran cariño. En estos deportes , la compañía de mi querido e inolvidable hermano Manolito.

Por lo demás, mi “memoria” más “genérica” me lleva a aquellos años de la pandilla, con tantos amigos/as, que hoy son unos “puretas”, no del Caribe, sino de Barbate. Fueron tiempos del “Malaguita”, del billar y los futbolines del bar Joselón, de los paseos por el entonces “paseo” de nuestro pueblo, que era la Avenida del Generalísimo, en torno a los cines que estaban en aquella Avenida, y que en aquellos momentos de nuestra niñez y juventud, eran como dirían algunas de nuestras madres, la gran “distraición” de entonces, con sus estrenos, sus infantiles y sus “programas dobles”.

Y cómo olvidar en aquella esquina de la avenida el kiosco de Pedro, donde antes de estos inventos del “internet” (y esto es una “licencia” mía, que tanto “analfabetismo” está creando) esperábamos el Diario de Cádiz, que de vez en cuando nos “castigaba” con alguna que otra noticia, el Marca o El País. El Mundo y el ABC lo dejo para otros. Por cierto, qué buena persona Pedro.

En fin, que esta particular “memoria histórica” selectiva, en la que seguro que se habrán quedado en el olvido muchas cosas, y que hoy he llevado a las páginas de enbarbate.com, y en la que he querido trasladar (y de manera especial a algunos atorrantes “apolíticos”, que, cosas de la vida, son los que dan más “tabarra” con la política) que “hay vida” antes y después de la política, y que por tanto somos más, mucho más, diría yo, que “nosotros y nuestras circunstancias… políticas”.

Por tanto, ya que estamos en verano y hay tiempo “pa to”, se me ha ocurrido rebuscar en esa memoria; ya sea histórica o no, y que a ser posible “rebusquemos” cosas que "nos unan", por encima, o por debajo, de tantas "pamplinas". Salud, y el que haya leído hoy el “tostón”, tiene una cervecita pagada.