Las cuentas de Barbate
El Ayuntamiento de Barbate al fin ha aprobado sus cuentas de 2021, 2022 y 2023. Aunque en el edicto en que lo anuncia dice que están disponibles para consulta hasta el 28 de agosto en la Intervención Municipal, no existe documento impreso. Sin ningún problema, la persona responsable nos ha remitido los datos que le hemos requerido por correo electrónico. En un primer acercamiento, solo hemos querido observar los grandes números. Empezamos por el resultado presupuestario. ¿Qué es el resultado presupuestario? La diferencia entre los ingresos y los pagos que en efecto se han hecho durante el año correspondiente. Por lo tanto, no tiene en cuenta el saldo actual vivo de la deuda, por ejemplo. A su vez, el resultado presupuestario se divide en dos apartados, el no financiero y el financiero.
Comencemos por el saldo no financiero. Se compone de gastos (gastos de funcionamiento de los servicios; subvenciones y transferencias corrientes y de capital; inversiones reales) e ingresos (tributos y cotizaciones sociales; subvenciones y transferencias corrientes y de capital; ingresos patrimoniales; enajenaciones de inversiones reales). Si se gasta más de lo que se ingresa, se dice que se produce un déficit.
A la vista de los datos y el gráfico, no creemos que haya muchas personas que se sorprendan de que se reconozcan ahora, pasadas las elecciones municipales y cuando la AIReF urge al Ayuntamiento a facilitarle la información si no quiere sacarle los colores y ponerlo en problemas. En 2021 se gastó 26 millones más de lo que se ingresó. 26 millones de euros extra en un pueblo de 23 mil habitantes que ha visto empeorar los servicios y que no se ha hecho ninguna gran inversión en mejorar sus infraestructuras. ¿Adónde ha ido ese dinero, Señor Molina? En 2022 hubo propósito de enmienda y se obtuvo un superávit de más de 7 millones que no valió ni de lejos para enmendar la situación. ¿Y qué paso en 2023 señora Moreno? En 2023 ya era usted teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbate y el superávit se recortó en un 36 % con respecto a 2022? ¿Es este el precio de un gobierno de coalición? En total, en el trienio 2021-2023, el Ayuntamiento de Barbate ha gastado 13.726.484,67 euros más de los que ha ingresado. Pero, ¿cómo es eso posible? Nueva deuda. Pedir prestado para pagar lo que se debía y la nueva deuda generada, en este caso esos casi 14 millones de euros.
Entramos en el apartado financiero. Los derechos son los ingresos que se obtienen por préstamos y las obligaciones pagos de deudas. Si el saldo es positivo significa que la deuda crece. ¿Cuál ha sido la variación?
Solo en 2022 hubo un escaso recorte de la necesidad de financiación, que en 2023 volvió a crecer con el gobierno de coalición. En total, el saldo neto del trienio ha resultado de 65.868.166,58 €. ¿Pero es esta la deuda viva del Ayuntamiento de Barbate? No, es mayor, pero de ella hablaremos mañana.
Ahora toca felicitarnos a los barbateños porque estos números estén. Los tendrá la AIReF y no nos hará pasar la vergüenza y el descrédito de sacarnos los colores y ponernos en problemas, ya bastantes nos crean nuestros políticos locales. ¿Os parecen pocos los 26 millones de euros de déficit en 2021 y el recorte del superávit del 36 % en 2023 con respecto a 2022? ¿Dónde estás esos millones, señor Molina y señora Moreno, en qué se han gastado? A los barbateños no nos sobra ninguno y queremos saber dónde están. De ustedes no esperamos ninguno respuesta, seguiremos revisando atentamente sus cuentas.