“La solución está en cada uno de nosotros”
Nuestro día a día está lleno de preocupaciones, y nos enseñaron los estoicos que hay que ocuparse en aquello que depende solo de nosotros mismos y está en nosotros mismos poder resolver. Por eso escribe Jesús Malia:
No pases sed.
Exprime alguna nube
sobre tu lengua.
Vamos, que quien pasa sed o se angustia tiene en su mano la cura. Porque, como también dicen los estoicos, las cosas no son como son sino como uno se las toma, y porque cada cual tenemos en nuestras vidas muchas cosas en las que alegrarnos y a las que acudir en vez de quedarnos en las frustaciones del momento.
Y no es casual que Jesús Malia en “Deriva” esté imbuido por el estoicismo. ¿O acaso no hablamos de tomarnos las cosas con filosofía? Escribió María Zambrano que esa expresión distingue al español, y que cuando la usa se refiere a una única filosofía de entre las muchas que hay, la del cordobés Séneca, el estoicismo.
“Yo no sentí el estoicismo con Séneca sino con Epicteto, un esclavo romano que daba lecciones de libertad al emperador de Roma”, afirma Jesús Malia, “hasta entonces no aprendí a distinguir el pensamiento y la actitud estoica de la resignación cristiana”.
Resignación, dice el diccionario de la RAE, es “entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona”, y también “conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades”. Y sin embargo los estoicos afirman que solo hay que ocuparse en lo que depende de cada uno de nosotros.
En esa confusión en la que afirmaba encontrarse el poeta, entre la resignación y el estoicismo, no es de extrañar que en “Deriva” también aflore su cultura cristiana de esta particular manera:
Yo soy la maleza que crece junto al trigo,
y sé de mi futuro, envuelto por las llamas, cuando el trigo madure.
Así
mi tallo con tu espiga tocándose ha de estar
mientras Dios no te llame, elegida, a su lado.
Porque tú eres trigo que crece en la maleza.
Poesía, filosofía y memoria sentimental, porque Jesús Malia no estará en la Lonja Vieja el sábado 2 de diciembre a las 12 horas, estará en la chanca, donde se crió su madre.
Sábado 2 de diciembre, 12 horas, Lonja Vieja, con la bienvenida de la Delegada de Cultura Ana Valencia y la presentación del narrador y poeta barbateño Paco Malia.
Y porque es un día de fiesta, con un picoteo al finalizar. Y porque es una presentación, con ejemplares a la venta.