enbarbate.com

View Original

La Iglesia responde a Molina

En el día de ayer, el presbítero Pedro Pablo Jiménez (administrador de la Parroquia de San Paulino de Barbate), emitió un comunicado en respuesta a los últimos acontecimientos y polémica sobre la gestión del cementerio. Según sus palabras, “no es cierto que el Obispado de Cádiz y Ceuta esté gestionando el Cementerio Parroquial”, sino que la Parroquia de San Paulino “lo administra directamente con sus propios medios materiales y personales, sin que se haya producido ningún cambio en la titularidad”. Esto no casa con las declaraciones del expárroco de Vejer que volvíamos a recordar ayer, según las cuales es una “fundación ficticia” creada por el Obispado con presiones a los propios sacerdotes la que gestiona los cementerios.

En cuanto a la titularidad de los terrenos y del propio cementerio, el presbítero afirma que “se asienta en parte sobre un terreno propiedad de la Iglesia y otra de propiedad pública”, siendo que “ la Parroquia a fin de continuar prestando un servicio a los fieles y a la ciudadanía en general, con la colaboración del Ayuntamiento y su autorización, construyó a su costa -con sus propios fondos y un préstamo bancario- la ampliación del cementerio sobre un suelo público”.

Para resolver la anómala situación, declara que en “distintas reuniones con el Ayuntamiento de Barbate” se la “ha ofrecido la transmisión de la propiedad de la parte del cementerio propiedad de la Iglesia, y la subrogación en la titularidad del Cementerio, con todos sus elementos, a cambio de una compensación -que percibiría únicamente la Parroquia de San Paulino- por el coste tan elevado que tuvo que soportar en solitario por la ampliación del cementerio”. Según el mismo, “este ofrecimiento fue rechazado; limitándose, el Ayuntamiento de Barbate, a exigir a la Parroquia que volviera a aplicar los precios anteriores a junio de 2023”, lo que el presbítero argumenta que no están dispuestos a aceptar.

En cuanto al cierre del cementerio el pasado fin de semana, recoge el comunicado que “la Parroquia de San Paulino, por motivos organizativos, ha mantenido cerrado a la visita el cementerio parroquial el sábado 31 y el domingo 1 de septiembre”, pero no aclara si volverá a repetirse en próximos fines de semana o no.