El Ministerio de Hacienda reprende a Miguel Molina y le aporta soluciones
Con registro de salida el día 2 de octubre de 2024 a las 8:34 horas, Mónica García Sáenz (Directora General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial) responde a las diferentes demandas del Ayuntamiento de Barbate al Ministerio de Hacienda y vuelve a dar un tirón de orejas a Miguel Molina, al que no sabemos por qué no le salen los colores. Según la Directora General, el problema del pago de la deuda a Seguridad Social y Hacienda ya debería estar resuelto, pues “de hecho, en 2021 el Fondo de Financiación a Entidades Locales otorgó un préstamo de más de 60 millones de euros al Ayuntamiento para saldar la totalidad de la deuda con acreedores públicos pendiente a 1 de enero de dicho ejercicio, pero dicha medida no fue suficiente, dado que el Ayuntamiento siguió generando deuda con dichas entidades”. Recordemos que Molina presumió en medios de comunicación ese mismo 2021 que la deuda quedaría saldada. ¿El problema?, gastó 26 millones de euros más de los que ingresó y se volvió a endeudar con las Administraciones Públicas.
La Directora General también ve en el presente una deficiente gestión municipal, pues considera que “hay que poner de manifiesto que al analizar las cifras del Presupuesto para 2024 elaborado por ese Ayuntamiento, se constata que no se han acometido las subidas tributarias comprometidas en el plan de sostenibilidad financiera, y los créditos consignados en los capítulos I, II y IV crecen de forma muy superior a lo necesario para el cumplimiento de dicho plan”.
Mónica García Sáenz tiene la cortesía de realizar estas amonestaciones en los últimos párrafos de la carta. En los primeros responde a las reiteradas demandas de Molina de una solución a la deuda de Barbate “con los acreedores públicos -Agencia Estatal de Administración Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social-” y el “Plan de Especial Singularidad elaborado por el Ayuntamiento”.
“Respecto de la deuda con los acreedores públicos antes citados, cabe indicar que la existencia de esa deuda está dando lugar a la retención del 100 por 100 de las entregas a cuenta de su participación en los tributos del Estado. Para que puedan dejar de practicarse esas retenciones es necesario que se salden las deudas que tienen carácter inaplazable (retenciones de IRPF e IVA y cuota obrera, respectivamente). Una posible solución a esta situación sería que, antes del inicio del próximo ejercicio, solicitaran un anticipo de la PTE. Como ya se le ha informado, no lo pueden solicitar antes debido a la elevada cuantía de la deuda, dado que el importe de las entregas a cuenta que les restan por cobrar este año sería insuficiente.
El saldar las deudas inaplazables les permitiría recibir el 50 por 100 de su PTE y llegar a un acuerdo de aplazamiento de las restantes deudas. Una vez obtenido dicho aplazamiento, podrían recibir el 100 por 100 de la PTE, así como acudir a las convocatorias de subvenciones a las que ahora no pueden acceder.
Todo ello debe ir acompañado del cumplimiento de las obligaciones de suministro de información establecidas por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pues, de lo contrario, se seguirían aplicando las retenciones sobre la PTE, reguladas en el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.”
Según se desprende de las palabras de la Directora General, la solución a la deuda que nos impide acceder a la PTE es sencilla: antes del inicio del próximo ejercicio económico, Barbate pide un anticipo de su Participación en los Tributos del Estado, lo usa para pagar la deuda de IRPF, IVA y Seguridad Social, y vuelve a tener derecho al cobro de la PTE (con lo que el anticipo no habría que devolverlo) y a solicitar otras subvenciones ahora vetadas. El pero, “todo ello debe ir acompañado del cumplimiento de las obligaciones de suministro de información establecidas por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” y en esto Barbate tampoco es un ejemplo, pues ya nos han dado varios tirones de orejas (La costumbre de no responder nos cuesta dinero — enbarbate.com): hasta el pasado mes de junio no se han aprobado las cuentas del Ayuntamiento de Barbate de 2021, 2022 y 2023 y no se ha facilitado información de esos ejercicios a la AIREF.
“En cuanto a la existencia del Campo de Adiestramiento de El Retín y a la situación de otros municipios que tienen instalaciones militares en sus términos municipales, hay que destacar que las circunstancias concurrentes en los supuestos a que se alude en la Memoria que acompaña a la solicitud de inicio del expediente de especial singularidad son diferentes. En cualquier caso, sería el Ministerio de Defensa el que debería valorar la procedencia de establecer compensaciones y cualesquiera otras medidas relacionadas con las servidumbres y otras restricciones que las instalaciones militares pueden provocar.
Por otro lado, y en cuanto a las subvenciones que reciben los municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar, a las que también alude la antes citada Memoria, estas derivan del Plan que aprobó el Gobierno en el año 2018 por la situación existente en la zona fronteriza con Gibraltar, en el marco de las negociaciones entre España y el Reino Unido a raíz de la salida de este país de la Unión Europea.”
En resumen, aquí no es. Las posibles compensaciones por El Retín hay que pedirlas a Defensa.
Aunque no se pide en las cartas remitidas a Hacienda, Mónica García Sáenz recuerda otras facilidades a las que Barbate tiene derecho para mejorar el sostenimiento de toda su deuda y para el pago a proveedores, cuyo plazo en Barbate es superior a los 600 días.
“Entre otras medidas que se proponen en la Memoria está la reestructuración y refinanciación de la deuda completa del Ayuntamiento de Barbate por parte del Fondo de Ordenación. En este aspecto hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barbate ha formalizado préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales para atender a sus necesidades financieras por importe de 86,16 millones de euros y, precisamente, en el marco de los acuerdos de la CDGAE de 24 de abril y 18 de julio de 2023, se han modificado las condiciones financieras de dichos préstamos, ampliando su período de amortización hasta 2050 y manteniendo un tipo de interés al 0% para todos los préstamos formalizados hasta 2022, de modo que solo se aplica un tipo superior a los dos préstamos formalizados en 2023, por importe de 4,62 millones de euros.
La próxima medida a la que se va a acoger ese Ayuntamiento es el Mecanismo de Pago a Proveedores de 2024, gracias al cual podrán financiar con cargo al FFEELL más de 2 millones de euros de facturas pendientes de pago, aliviando así su situación de tesorería y posibilitando la disminución de su Periodo Medio de Pago a proveedores, actualmente situado en más de 600 días.”