El Gobierno de España sigue desoyendo y maltratando a Barbate
Por tierra, ya está limitado nuestro porvenir con la expropiación en los 80 de parte de El Retín por el Ministerio de Defensa; el proyecto de limitarnos por mar con la instalación de un parque eólico marino, sigue adelante. En particular, más preocupaciones para una ya castigado y en declive sector pesquero, en vías de extinción.
El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de abrir un periodo de consulta sobre el impacto ambiental de un nuevo proyecto de parque eólico marino frente a las costas de Barbate, Vejer y Conil; bajo el nombre de Poseidón Energía S.L. es iniciativa de la empresa Magtel.
El plan es la instalación de aerogeneradores sobre plataformas flotantes a 25 km de la costa, ocupando una superficie de 22 km cuadrados para generar hasta 234 MW.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y su primera teniente de alcalde, Ana Moreno, han hecho declaraciones al respecto difundidas por el departamento de prensa del Ayuntamiento de Barbate. Para más inri, apuntan a que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación marina Sudatlántica, aprobado en 2023, establece que la localización elegida para la planta ‘Poseidón’ es una Zona de Uso Prioritario para la Protección de la Biodiversidad y la Defensa Nacional, y Zona de Alto Potencial para la Conservación de la Biodiversidad, por lo que se considera incompatible con el desarrollo del sector de la eólica marina. Esta zona está incluida, además, en la Red Natura 2000 y cuenta con otras figuras de protección como Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Ningún obstáculo, ni siquiera legal, parece suficiente al Gobierno de España (de ayer y de hoy) para subordinar los derechos y necesidades de Barbate a no se sabe qué otros intereses. Volver a la carga contra Barbate con otro proyecto de parque eólico marino es ya contumacia, por no decir otra cosa. ¿Es esta la respuesta del Gobierno de España a la legítima reclamación de los barbateños de compensaciones por El Retín y el Plan de Singularidad, limitar más nuestras posibilidades?
Los barbateños tienen que tomar ejemplo de otros pueblos menos sumisos y levantar la voz, porque la de nuestros políticos parece que importa muy poco.