Día de la independencia
Hoy Barbate cumple 86 años como término municipal independiente, fue el once de marzo de 1938 cuando se alcanzó la muy luchada segregación de Vejer. Que fuera en plena Guerra Civil española debería bastarnos para admitir que la conquista no fue sencilla y que se necesitaron recursos fuera de los cauces democráticos. Pero la pelea es vieja, muy anterior a 1938. Nosotros nos queremos fijar en dos textos publicados el día 5 de enero de 1926 en nuestra entonces aldea, en el periódico Heraldo de Barbate, que dirigía José Miranda de Sardi.
Comencemos por el verso.
Ahí vienen los Reyes
Suenen las dulzainas
y los caramillos,
bailen las zagalas
y los pastorcillos,
vibren las guitarras
ebrias de placer,
pues los Reyes Magos
vienen por la OLIVA
y es justo, señores,
que se les reciba
cual cumple a monarcas
de tanto valer.
Melchor viene triste,
según me han contado,
pues allá en Chiclana
le han asegurado
que aquí por Barbate
no se puede andar;
¡serán deslenguados
esos chiclaneros...!
Pero si en la aldea
sobran los dineros,
¿van a estar las calles
por pavimentar?
Baltasar, en cambio,
baila de contento,
pues trae a Barbate
un Ayuntamiento
para que administre
la comunidad
y si este juguete
al pueblo no agrada,
pasará de largo
sin dejarnos nada,
que el Rey Mago tiene
mucha dignidad,
Gaspar trae un puerto
para la albufera,
que pidió de encargo
la industria pesquera
que teme sus naves
perder en el mar
y afirman que piensa
volver otro dia
para regalarnos
una ayudantía,
regio donativo
digno de estimar.
Yo pondré mi gorra
junto a la ventana,
porque si [a] los Magos
les diera la gana
de dejar en ella
un papel de a «mil»,
podré a otras regiones
extender las alas
y el que ahora se llama
solo «Martín Galas»
se llamará entonces
Señor Don Martin.
Suenen las dulzainas
y los caramillos,
bailen las zagalas
y los pastorcillos,
vibren las guitarras
ebrias de placer,
pues los Reyes Magos
vienen por la OLIVA
y es justo, señores,
que se les reciba
cual cumple a monarcas
de tanto valer.
José Miranda de Sardi
El referido Martín Galas es uno de los pseudónimos que utilizaba Miranda de Sardi, concretamente con el que firmaba los poemas de la sección “Coplas de la quincena”, a la que pertenece el anterior. Esto según testimonio de Agustín Malia Corrales (amigo de Miranda) que da a Francisco Malia Sánchez, poeta y estudioso de Miranda de Sardi que tiene por publicar la biografía más completa y extensa que conocemos.
Se ve en el poema que en 1926 Barbate ya clamaba por su pavimentación y su independencia (a Vejer) y por un puerto en la albufera. La independencia llegó 12 años después; el puerto, ¡35!
En el mismo número de “Heraldo de Barbate” (5 de enero de 1926) escribió José de Quevedo sobre la independencia. Con él os dejamos. Felicidades, barbateños y barbateñas, en vuestro día.
SOBRE LA INDEPENDENCIA
Hay que razonar
Invitado personalmente por el presidente del Pósito Pescador y por el director de este periódico para dar mi opinión sobre tema de tanta trascendencia para el porvenir de Barbate, y ver de encauzar las gestiones que nos lleven a tan ansiado fin, voy a emborronar unas cuartillas en obsequio de aquellos y llevado de mi arraigado cariño a este pueblo que no creo llegaré a olvidar.
Mi opinión sobre su derecho a ser independiente, está en mi carta leída hace meses en el Casino ante sus socios con ocasión de la Junta General que se celebraba para tratar este particular, a más de mis predicciones durante varios años, para mantener el fuego sagrado de su justa independencia, entre los que yo siempre creía eran los llamados a clavar los primeros jalones en la obra que a mi juicio ya debiera estar si no ultimada al menos más avanzada.
Mas como de ello creo se ha escrito y hablado lo suficiente para llevar el convencimiento a los que pudieran dudar de las excelencias de nuestras aspiraciones, basta ya de repeticiones sobre lo mismo y concretemos nuestros esfuerzos al cumplimiento de lo que para llegar al fin exigen las disposiciones vigentes.
A continuación va una parte de la tramitación necesaria para documentar la instancia que como lábaro de los hijos de Barbate, será el primer paso obligado en el camino que nos conducirá al triunfo, si todos nos unimos en el esfuerzo, o al fracaso eterno y bochornoso, si nos seducen más las conveniencias personales que el altruismo indispensable para dar cima a una obra que nos llevará a sumarnos entre los hombres libres, aspiración constante de todo el que no se crea merecedor de una tutela interminable.
Examinemos con detención todo expediente previo, compulsemos nuestros ánimos y entusiasmos para cumplimentarlo, y si de este estudio sacamos la seguridad de un resultado airoso, no hay que perder más tiempo en pequeñeces que pueden dejarse a un lado, o despreciarlas si se vislumbra una encubierta mala fe.
Para que pueda constituirse nuevo municipio es preciso que la mayoría de los vecinos llamados a integrarlo lo soliciten por medio de instancia dirigida al Ayuntamiento de Vejer, razonando convenientemente los motivos que sirvan de fundamento a la pretensión, e indicando los puntos por donde deba pasar la línea divisoria del nuevo término municipal.
A la instancia se acompañará croquis del término que haya de ser objeto de segregación, marcando en él la línea divisoria que corresponda a Barbate. Se justificará que la segregación que se pide no merma la solvencia del Ayuntamiento de Vejer con perjuicio de los acreedores o comprometiéndose la mayoría de los vecinos de Barbate a subrogarse en su día la parte correspondiente de los débitos que hoy tenga el municipio de Vejer.
Documento demostrativo de que ninguno de los dos municipios habrán de carecer de los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines, formular un proyecto de división de bienes, aprovechamientos, usos públicos y créditos entre Vejer y Barbate, estipulando el precio entre ambos sobre derechos e intereses que no estén bien delimitados a fin de evitar conflictos posteriores. Designar a las personas que hayan de formar la comisión encargada de constituir el futuro Ayuntamiento de Barbate.
También se acompañará certificado del Secretario de Vejer, expresivo de los bienes, aprovechamientos y derechos comunales que correspondan a dicho municipio, así como de los que pertenezcan a Barbate, más certificación expedida por el mismo del número de electores, vecinos y habitantes de todo el término municipal y de la parte que comprenda a Barbate.
Al final de la instancia en que se pida la separación, certificarán el Secretario y el Alcalde de Vejer que los firmantes de ella figuran en el padrón de vecinos.
Presentada la instancia con todos los documentos antes expresados al Ayuntamiento de Vejer, el Alcalde convocará a sesión extraordinaria a fin de que, dentro del mes siguiente a la entrega de la instancia, la Corporación haya tomado acuerdo.
En el caso de estar conformes en la separación de ambas partes, se reunirán los comisionados que designen los vecinos, y previo nombramiento del presidente de la Comisión, procederán a preparar la elección del nuevo Ayuntamiento para Barbate, que no podrá funcionar en tanto no haya sido elegido.
Hasta aquí el programa a realizar, y piensen los que lo crean largo o de difícil ejecución, que si les falta voluntad para llevarlo a término solo prueban su incapacidad para gobernarse solos y, por tanto, muy merecedores no ya a la caballerosa tutela de hoy, sino a las sangrantes cortaduras que sobre sus espaldas trazara el látigo de un negrero.
José de Quevedo
Trinchera