enbarbate.com

View Original

Calle Grupo Los KIK

En los últimos días, ha habido confusión y polémica por la nueva denominación de la calle San José. La confusión viene de que muchas personas han pensado que se trataba de la Barriada San José. La calle San José (ahora Grupo Los KIK) discurre entre Crucero Canarias y Manuel Malia Bernal, y paralela a Agustín Varo. La polémica, connatural, como siempre, al callejero. Una banda que no dejó registros y que se hubiera perdido en la memoria de Barbate de no ser porque hace unos años volvió a reunirse, aunque no todos estaban. El exalcalde Serafín Núñez Sánchez, teclista, ya no vivía.

Que los políticos quieran homenajear con el callejero a los políticos no nos sorprende. Y así, cada vez que se revisa la historia sucede que se modifica la nomenclatura de las calles, avenidas y plazas. Esta nueva denominación de la calle San José es un homenaje a Serafín Núñez Sánchez por la puerta de atrás. La justifican en que otro de los componentes de la banda vivió allí.

Manuel de “La Ica” lleva a sus espaldas más de 40 años de carnaval e influencia en la cultura barbateña, y bien merecido tiene haber recibido en vida el honor de que una calle lleve su nombre y su sobrenombre. Los barcos Joven Alonso y Nuevo Pepita Aurora, cuyas tragedias lo fueron de Barbate, bien merecen estar en el callejero y en nuestra permanente memoria. Otros hijos de Barbate, como Paquirri, tienen su homenaje en diferentes lugares de España pero no, injustamente, en nuestro pueblo.

Calles Consorcio, Almadraba, Virgen del Carmen, Virgen de la Oliva, San Paulino, San Ambrosio, Ayacán, El Campero, Paquirri, Presenta, Papaíco, Pitito… bien merecen estar entre las nuestras. Por historia, por devoción, por ser empresas y personas felices de las que nos enorgullecemos todo el pueblo y que perduran en nuestra memoria y en nuestra habla.

Pintar pintó Rafael Alberti, y grande fue entre los poetas y dramaturgos Federico García Lorca, por ejemplo, pero ¿qué tienen que ver estas personas con el pueblo de Barbate?

Si una generación se acuerda de Los KIK, la mía se acuerda de Local 23, pero incluso quienes no la conocieron a ella conocen a la Taberna de Abelardo como Lo de Presenta. ¿Es o no es memoria colectiva y popular de nuestro pueblo? Pues eso debería ser el callejero.