enbarbate.com

View Original

Barbate se suma a hacer fiesta al retinto

Nunca es tarde si la dicha es buena. Desde esta página hemos puesto como ejemplo a Conil de la Frontera y Zahara de los Atunes por sus iniciativas y esfuerzos por mantenerse de actualidad todo el año poniendo en valor su cultura y sus productos. En Barbate llevamos ya unas cuantas ediciones de la Ruta del Atún, que se mire por donde se mire es todo un éxito de público (aunque no tan bueno como el de Zahara) y de crítica. El esfuerzo que han hecho nuestros bares y restaurantes para innovar cada año en sus elaboraciones ha enriquecido el paladar de los barbateños y su cultura gastronómica y del propio atún. Pero aparte de esta feria de mayo, en Barbate no estábamos potenciando otros productos nuestros ni a nivel gastronómico ni a nivel turístico fuera de los meses del verano. Esta I Ruta de la Ternera Ecológica de la Sierra del Retín, por tanto, nos parece todo un acierto y un buen comienzo, nos quedan otras cuantas iniciativas por introducir para ampliar el calendario.

El nombre nos parece igualmente muy audaz. No solo es cierto, sino que además potencia la vinculación de Barbate al Retín, en un momento en que la reclamación de compensaciones por el CASR se difunde de manera constante por todos los medios de comunicación. Mediante este evento gastronómico, que va a sonar, el público conocerá una nueva realidad barbateña y recordará la reclamación municipal que parece ser el único motivo de los del alcalde Molina.

A diferencia de en Zahara de los Atunes, en Barbate la iniciativa parece ser política (bravo por una vez) y no de los bares y restaurantes. Indicamos esto como un pero porque esta primera convocatoria parece ser fruto de la improvisación. La segunda, el año próximo, ya no pillará a nadie por sorpresa. Para la actual, el Ayuntamiento pide a los bares y restaurantes interesados en participar que contacten por WhatsApp con el teléfono 617811557. Se celebrará del 23 al 27 de octubre, y los establecimientos participantes ofrecerán tapa y bebida por 4,50 euros.