enbarbate.com

View Original

Barbate se escribe con ‘b’

Efectivamente, Barbate se escribe con ‘b’, y además esa letra aparece por partida doble en el nombre de nuestro pueblo.

Intentando hacer una descripción de nuestro pueblo con esa letra ‘b’, si nos retrotraemos a aquellos reportajes que hacia el NODO, posiblemente escucharíamos a un locutor, con aquella inigualable voz “radiofónica”, que diría algo parecido a: “Bonito pueblo de Barbate, situado en un Bello entorno”.

Si nos venimos a épocas más recientes, quién no recuerda aquel eslogan que decía aquello de “Barbate, la mar de… buena gente”, aunque me imagino que también tendríamos nuestra correspondiente ración de “Bellacos”, pero que al ser nuestros, a lo mejor son, o los consideramos, menos….”Bellacos”.

En honor a quien da nombre a esta sección; mi abuelo materno, Frasquito Bernal el “Lapo”, por aquello de que su apellido también empieza por “B”, comparto con vosotros algo que me contaron. Y es que mi abuelo fue perseguido por sus ideas políticas; ya que fue de izquierdas y republicano, y por ello tuvo que esconderse durante un tiempo para evitar ser represaliado. Y resulta que un familiar lo tuvo escondido durante meses en una especie de “zulo” por la zona de las casetas del río. Curiosamente, durante ese tiempo de “encierro”, donde en el pueblo daban por desaparecido al “Lapo”, la buena de mi abuela Dolores se quedó embarazada de mi tía Paca, que fue fruto de alguno de esos encuentros a escondidas donde, pese al miedo, también hubo tiempo para el amor. Grande en todos los aspectos, mi abuelo el “Lapo”.

Si nos venimos a la actualidad, y por dar un toque político al escrito, aunque todavía estamos a 3 años vista de las próximas elecciones municipales ( aunque en esto, como en todo, el tiempo “vuela”), me gustaría que tengamos “Buena suerte” al echar el “Boto” en la urna, y que esta intencionada falta de ortografía, sea el preludio de que esta vez acertaremos con nuestro “Voto”, para después no tener que querer “Botar” a nadie.

En fin, fijaros que escrito ha salido hoy, entre kafkiano y surrealista, aunque para “surrealista”, algunas de las cosas que conforman el día a día de nuestra actualidad, donde ya sea con ‘B’ o con ‘V’, nos estamos acostumbrando, más de la cuenta, a ver, oír y presenciar auténticas “Barrabasadas”. Salud, y este escrito, por aquello de la B, y el apellido Bernal de ambos, va por mi abuelo y mi madre, que hace mucho tiempo me demostró lo orgullosa que estaba de su padre, mi abuelo, Frasquito Bernal, el “Lapo”.