enbarbate.com

View Original

La costumbre de no responder nos cuesta dinero

En el pleno ordinario de este mes de agosto, Jesús Alba, en nombre del Grupo Municipal Socialista, reformuló al gobierno local de Miguel Molina y Ana Moreno preguntas sin responder de meses atrás. Pero no es que no respondan a otros partidos políticos ni a nosotros; no es que solo se expongan ante medios de comunicación como Viva Barbate y SER La Janda, que los tratan con tanta complacencia y adulación que parecen sus empleados; es que ni siquiera responden a autoridades de mayor rango. Es el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que tiene el mandato legal de informar cada año de la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las distintas Administraciones Públicas. Para ejercer su función necesita que cada administración le proporcione los datos, y es el caso que Barbate no lo hace. En el informe de AIReF de julio de 2023 recoge que “todas las entidades objeto de seguimiento han cumplido con el deber de colaboración con la AIReF, salvo el Ayuntamiento de Barbate”, pues “el Ayuntamiento de Barbate no ha remitido ninguna información a la AIReF, incurriendo nuevamente en incumplimiento del deber de colaboración”.

El caso de Barbate es singular, pues es una de las 22 Entidades Locales de más de 20 mil habitantes en riesgo de sostenibilidad, y de entre ellas es la única que no informa de sus cuentas. Si no es incompetencia, es mala fe y mal hacer a sabiendas. Elijan ustedes. A falta de respuestas, caben todas las preguntas.

¿Y esto? El pasado mes de junio el Ministerio de Hacienda aprobó mecanismos de financiación para las Entidades Locales para garantizar el pago a proveedores y su propia estabilidad financiera. Entre esas entidades está Barbate. Pero ¿entrará? ¿Podrá acogerse una Entidad Municipal que tiene tantas deudas con el Estado y que no colabora con otras autoridades? ¿Sabrá alguien del equipo de gobierno municipal de estas facilidades? ¿Serán capaces de gestionarlas? Pero hay otra pregunta más importante, ¿a Miguel Molina y a Ana Moreno les preocupa la sostenibilidad de Barbate?

Cabe reclamar al Gobierno de España una deuda histórica con Barbate. Si dicen que 411 millones de euros, 411 millones de euros. Y no es una deuda de principios de los ochenta del siglo XX, es una deuda del siglo XIII. Con la expropiación de El Retín no solo nos quitaron tierras sino un derecho histórico que se remonta tan atrás, la Carta Puebla para asentar estos territorios como cristianos. Un Barbate que es hoy y que ayer fue un Vejer, nuestra tierra. Otros ganan derechos y nuevos fueros en España, a nosotros nos privaron del nuestro.

Cabe, cabe reclamar nuestros derechos de hoy y de ayer, señor Molina, señora Moreno, y en esas estamos. Y por eso hoy volvemos a afearles su desgobierno. Si no responden al Estado, ¿cómo pueden esperar ustedes que el Estado atienda sus demandas? Ea, carguen contra Defensa, carguen contra La Janda, carguen contra todo aquel que no les rían las gracias y no se muera por recibir sus favores; carguen contra el aire, pero respondan a la AIReF.