Apolo Jr., el pregonero de la Navidad: "la magia y los niños están muy cerca"
La tarde del pasado cinco de noviembre nos citamos con Apolo Jr., Apolo el mago, para conocer un poquito más de él y de sus próximos proyectos. La foto, en que se ve a Apolo sentado en la silla de la derecha, da testimonio del momento. Con lo mono que es el muchacho, no sabemos porque ha optado por desaparecer de la imagen. Cosas de la magia.
¿Y por dónde arrancamos? Nada más sentarse nos pregunta si está ahí con nosotros por ser pregonero de la Navidad. Menuda sorpresa, la verdad, no teníamos ni idea. Se nota que le hace ilusión y que no solo la provoca.
El pregón navideño será el día 7 de diciembre en el CEIP Bahía de Barbate a partir de las 7 de la tarde, y promete llevar a muchos amigos "artistas que están petándolo por todos lados, del pueblo...". "Imagino que habrán visto en mí una trayectoria", dice conmovido y orgulloso de esta responsabilidad. Y claro, como Apolo no es solo magia, también carnaval, llevará a Los Antológicos a esta gala. Muchas sorpresas para dar paso a las festividades de fin de año.
Y por los niños y la magia le preguntamos, creyendo nosotros que los niños ven las cosas según suceden y los adultos no. "Claro", dice, y nos pone un ejemplo. Si hacemos a un adulto y a un niño leer el siguiente texto:
"La buena vida es la
la buena vida".
el niño o la niña lo lee completo (con el doble 'la') mientras el adulto lee "La buena vida es la buena vida". "Si el adulto ve huecos, los completa; pero el niño no", añade. “Los niños son el público más bonito y más difícil”.
En cuanto a sus planes y futuras actuaciones, nos cuenta que definitivamente a final de año también actuará en Barbate, cosa que no pretendía por no gastarse. Pero le dará un enfoque nuevo, en esta ocasión será una gala en la que estará acompañado de otros tres magos con quienes trabaja habitualmente y pensada para un público familiar. ¿El lugar? EL CEIP Bahía de Barbate. No parece haber otro a la espera de la reapertura del Cine Avenida. "En el multiusos el aforo es muy pequeño", nos dice, "y en el Barbate Mágico hubo que hacer el doble de pases para llegar al mismo público".
Antes, en este mes de noviembre, tiene dos galas contratadas por la Mancomunidad de La Janda en Conil y San José del Valle. Y atención, que la de San José del Valle promete que será la última del espectáculo "No me lo creo ni yo". El siguiente show espera poder estrenarlo en primavera o a más tardar en verano, y por el momento no nos puede desvelar el nombre porque "no lo sé ni yo", lo que demuestra que sigue muy metido en el montaje actual.
En cuanto al apoyo de la Mancomunidad de La Janda, nos cuenta que también planea el "Janda mágico", de lo que se muestra agradecido, pero "haber tenido que remar desde abajo sin apoyo de nadie también está guay". Así es la cosa. El fracaso no tiene padres pero el éxito tiene muchos. Pero bien cierto es que la Mancomunidad de Javier Rodríguez está apoyando muchas iniciativas culturales de todo tipo. Seguiremos viendo más ejemplo en los próximos meses.
Pero a nosotros lo que más nos entusiasma es el "Barbate mágico". La edición de abril de este año fue un exitazo. Por el nivel de los artistas, por el interés del público y por el apoyo institucional. Reconoce la ayuda del Ayuntamiento de Barbate en la pasada edición de abril, que le ayudó con la cartelería y el contacto con el Instituto de la Juventud. Y reconoce especialmente las facilidades dadas por Jesús Troitiño, de la Casa de la Juventud. La misma no será el escenario de la próxima, pues como hemos apuntado Apolo ya proyecta sus espectáculos principales en el CEIP Bahía de Barbate, a falta de otro espacio mejor acondicionado. ¡Y atención, esta vez habrá que esperar al verano!
Queremos que nos confiese algún truco y el muy canalla no lo hace. Pero nos habla de su aprendizaje y de su motivación para subirse al escenario. En concreto, de un número inspirado en otro de Miguel Ángel Gea que vio cientos de veces, "Las dimensiones del tiempo". Por su cuenta, con mucho trabajo, encontró su propia manera de hacerlo y no volvió a ver el vídeo de Gea. ¿Se pierde la ilusión?, le cuestionamos. "No, ahora mi objetivo es devolverla a otros".
Aquí el número que nos encanta del espectáculo de Apolo hecho por su maestro.
Allende La Janda también tiene previstas muchas actuaciones: en Málaga, Huelva, Madrid..., tanto en galas como en grandes celebraciones familiares, a las que está abierto. Pero, ¿qué en nuestras capitales de provincia? "En Jerez he hecho actuaciones privadas, y en Algeciras lo mismo, pero en salas, nada". En Cádiz tal vez salga algo para diciembre, en un espacio que se empeña en montar espectáculos de magia aunque no tienen público. Nos dice el nombre del lugar pero no lo reproducimos porque cuando hablamos con Apolo aún está en negociación.
Para despedirnos quisimos preguntarle también por el carnaval, cómo no. Apolo Jr. es parte de Los Antológicos. "Actuar con los antológicos me despeja porque no tengo que ser protagonista cien por cien de nada". Pero además de eso, es aprendizaje. "Hay cosas que yo en la magia no haría y en el carnaval mis compañeros saben que sí funcionan y las hacemos". Aprendizaje compartido, dar a cada uno su lugar, liberarse un poco de responsabilidad y disfrutar. "No es simplemente el acto de esconderme, a mí además me gusta estar en primera fila (risas). La predisposición que hay a la música no es la misma que a la magia. Para mí el peor público que hay es el que no ha pagado por verte, y eso con la música no pasa. Se presenta un grupo al que no conoce nadie y sabes que en cuanto empieza la música la gente va a mirar".
Apolo Jr. no necesita subir al escenario con un grupo de música para que lo miren y le atiendan, son cosas suyas; inseguridades de artista. Un artista único en Barbate y en Cádiz que va conquistando por sí mismo su lugar y creando espacios nuevos a su medida y altura. Así se hace. Estaremos atentos a sus novedades.