enbarbate.com

View Original

“BRIBONES”, con polémica

El pasado miércoles 21 de febrero, a las 22:50 horas, en Cuatro, se estrenó esta nueva serie que dirige Jesús Sotomayor y cuyo último episodio transcurre en Barbate.

Está protagonizada por voluntarios aventureros y altamente cualificados: deportistas, científicos, médicos, arqueólogos, militares, historiadores,  paracaidistas, buceadores, alpinistas… y liderado por Arcadio Noriega. Buscan restos arqueológicos y se enfrentan a grandes retos para conseguirlo.

El octavo episodio versa sobre Trafalgar. En sus aguas se sumergen los buceadores para intentar localizar pecios y restos de la batalla a que dio nombre, y quién sabe si algo más.

Jesús Sotomayor, barbateño por los muchos años que vivió aquí y por su mirada atenta a nuestros asuntos, y con una larga trayectoria en la dirección de cine documental, es quien enfrenta el desafío de lanzar y dirigir este proyecto. No sin polémica.

Según Trafalgar Cinema, este proyecto le pertenece y comenzó a rodarse hace más de dos años. Entonces Jesús Sotomayor firmó un contrato de cesión de derechos a la productora, concretamente el 16 de agosto de 2022. Por el mismo cedía los derechos comerciales, de explotación y de propiedad intelectual de todos los proyectos realizados hasta el momento, incluido “Bribones”. De esta manera, siempre según Trafalgar Cinema, Jesús Sotomayor quedaba inhabilitado para utilizar y facilitar a terceros cualquier idea o material desarrollado en Trafalgar Cinema. Trafalgar Cinema nos anuncia que “va a continuar con las acciones legales previstas” para la recuperación de sus derechos.

Jesús Sotomayor niega por completo las aseveraciones de Trafalgar Cinema. Afirma que a la fecha de la separación ni existía proyecto ni guion de “Bribones” que se hubiese llevado al registro de la propiedad intelectual. Que lo único que existían eran imágenes grabadas sin ningún criterio a invitación (y asumiendo los costes de producción) de Arcadio Noriega. Son estas imágenes, por tanto, a las que Jesús Sotomayor renunció al dejar atrás su etapa en Trafalgar Cinema.

Es ahora cuando se ha redactado un proyecto y se ha materializado en lo que podemos ver cada miércoles en televisión.